La nueva Ley de Educación expresa con claridad que “el currículo que en ella se presenta opta por una enseñanza y aprendizaje de las matemáticas basados en el desarrollo de competencias”, y presenta un listado de las mismas:
saber argumentar,
saber cuantificar,
saber analizar críticamente la información,
saber representar y comunicar,
saber resolver y enfrentarse a problemas,
saber usar técnicas e instrumentos matemáticos,
saber modelizar,
saber integrar los conocimientos adquiridos.
Y, además, indica con claridad que “La resolución de problemas es el mejor camino para desarrollar estas competencias ya que es capaz de activar las capacidades básicas del individuo, como son
leer comprensivamente,
reflexionar,
establecer un plan de trabajo,
revisarlo,
adaptarlo,
generar hipótesis,
verificar el ámbito de validez de las soluciones, etc.
Y, a su vez, posibilita
experimentar,
particularizar,
conjeturar,
elegir un lenguaje apropiado,
probar una conjetura,
generalizar,
utilizar distintas partes de las matemáticas,
verificar una solución, etc.”
Y nos presenta este taxativo mensaje:
saber cuantificar,
saber analizar críticamente la información,
saber representar y comunicar,
saber resolver y enfrentarse a problemas,
saber usar técnicas e instrumentos matemáticos,
saber modelizar,
saber integrar los conocimientos adquiridos.
Y, además, indica con claridad que “La resolución de problemas es el mejor camino para desarrollar estas competencias ya que es capaz de activar las capacidades básicas del individuo, como son
leer comprensivamente,
reflexionar,
establecer un plan de trabajo,
revisarlo,
adaptarlo,
generar hipótesis,
verificar el ámbito de validez de las soluciones, etc.
Y, a su vez, posibilita
experimentar,
particularizar,
conjeturar,
elegir un lenguaje apropiado,
probar una conjetura,
generalizar,
utilizar distintas partes de las matemáticas,
verificar una solución, etc.”
Y nos presenta este taxativo mensaje:
Centrar la actividad matemática en la resolución de problemas es una buena forma de convencer al alumnado de la importancia de pensar en lo que hace y en cómo lo hace. |
AGRADECIMIENTOS: "El Club Matemático": Formado por los profesores: José Antonio Rupérez Padrón, del IES de Canarias-Cabrera Pinto (La Laguna), y Manuel García Déniz, del IES Tomás de Iriarte (Santa Cruz de Tenerife).
ENLACE: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/
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